¿Quiénes somos?

El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET), dependiente de la Oficialía Mayor de Gobierno, conserva y gestiona el patrimonio histórico documental, para la puesta en valor y desarrollo de su accesibilidad al servicio de la investigación y de la memoria colectiva.

Dentro de nuestro acervo se pueden encontrar pasajes importantes de la historia de los tlaxcaltecas, pues concentramos documentos que datan de 1543 a 1979, siendo el período virreinal uno de los más importantes, tanto por su antigüedad como por su alta demanda por parte de los investigadores.

Gracias a la facilidad que se proporciona para la consulta, se ha podido acceder a material desconocido, como el Fondo reservado, conformado por los libros que pertenecieron a la biblioteca del ex convento de San Francisco, Tepeyanco; cuyo contenido es tan interesante que ha proporcionado nuevas temáticas de investigación.

Entre otros documentos de gran importancia, preservamos una serie de expedientes en náhuatl, los cuales han sido traducidos, facilitando el conocimiento de su contenido, que en su mayoría corresponde a testamentos, compra y venta de tierras y pleitos legales de propiedades.

La difusión es otro de nuestros compromisos, por medio de exposiciones y actividades culturales buscamos fortalecer la relación entre la ciudadanía y la historia de Tlaxcala. Para tal finalidad se cuenta con el Museo de la Memoria, mismo que funge como escaparate para dar a conocer lo que el archivo conserva.